¿Cómo ayuda Google My Business a mi negocio?

Google My Business, la herramienta para el posicionamiento de tu negocio.

Google My Business está cada vez más presente en las estrategias de marketing digital de las empresas, y es que nos proporciona diversas opciones para posicionar mejor nuestro negocio en el buscador.

A través de la creación de una ficha de negocio podremos trabajar el SEO de nuestra marca. Google My Business mezcla las aplicaciones del buscador de Google, Google Maps y hereda la parte más estratégica de lo que fue Google+.

Así, se convierte en una herramienta que ayuda sobre todo a los comercios y negocios a ganar visibilidad y darse a conocer

¿Qué logramos con con Google My Business?

A nivel general, con Google My Business podemos:

  1. Publicar y mostrar información del negocio completamente actualizada en cualquier momento para que los actuales y posibles clientes nos encuentren de manera fácil y sencilla. Datos como la ubicación, el teléfono, el horario de apertura…
  2. Interacciones con los clientes a través de los diferentes tipos de publicación que podemos gestionar desde nuestro perfil de empresa. Así como también, recopilar reseñas para aumentar nuestra visibilidad.
  3. Atraer a nuevos clientes a través de campañas de publicidad

 

¿Cómo creo mi ficha en Google My Business?

Lo primero es entrar en Google My Business e iniciar sesión. Podemos acceder con una cuenta y contraseña de Gmail si tienes. También puedes acceder con una dirección de correo electrónico corporativa.

Una vez dentro ya podemos crear nuestra primera ficha de negocio. Es importante recordar que esta herramienta está destinada a aquellos negocios que tengan una ubicación física, también podemos dar de alta fichas de negocios virtuales, con algunas diferentes opciones.

Añadir una ubicación

El primer paso es añadir la localización de nuestro negocio. Para ello, primero tendremos la opción de hacer una búsqueda para comprobar que nadie lo haya dado de alta. No es una práctica habitual pero puede pasar.

Si nuestro negocio no está registrado, podremos introducir el nombre de nuestra empresa. En este paso es recomendable leer los términos del servicio y la política de privacidad.

Luego si queremos, podremos hacer pequeños cambios en el nombre de nuestro negocio si nos hemos equivocado pero hay que tener cuidado cómo lo ponemos para evitar problemas de verificación.

Elegir categoría

El siguiente paso es elegir la categoría que describe el negocio. Esta categoría es la que ayuda a Google My Business a conocer qué hacemos y facilitar la tarea de rastreo y así que nos muestre con mayor rapidez en los resultados.

Este apartado también lo podremos modificar más adelante.

Añadir servicios

Ahora es el momento de añadir tags sobre los servicios que se prestan en el negocio.  Inicialmente nos aparece uno de ejemplo que podemos agregar a nuestra lista si es interesante.

También tenemos la opción de añadir manualmente aquellos servicios que consideremos. Los podremos editar en cualquier momento, así que si en un primer lugar no los ponemos todos, siempre podemos volver.

Añadir la ubicación

Ahora podemos añadir o no una ubicación física. Si la añadimos, será aquella que aparezca en Google Maps y en los resultados de búsqueda cuando los usuarios utilicen el buscador de Google. Una vez añadida, se mostrará el mapa y la ubicación que hemos marcado por si es necesario ajustar el punto exacto de localización.

Si decidimos no poner la ubicación, tendremos la opción de incluir las zonas de servicio

Una vez echo estos pasos, Google My Business nos preguntará que información de contacto queremos mostrar a los clientes, y por tanto, serán datos públicos que aparecerán junto a nuestro resultado.

Entre esta información podremos mostrar o no, el número de teléfono de contacto y la dirección de la página web. Añadidos estos últimos datos, solo deberemos finalizar la ficha y podremos empezar a gestionarla.

Verificación

Una vez damos por finalizada la creación de la ficha y antes de empezar a poder gestionarla, Google My Business nos da a elegir la forma en cómo queremos verificar nuestra ficha.

Todas las fichas deben ser verificadas para poder acceder a toda la información, para tener disponibles todas las opciones de la herramienta y para mostrar a los usuarios que la empresa es real y cumple con todas los requisitos para estar en funcionamiento.

La verificación se realiza a través de correo postal (si hemos indicado que tenemos una dirección) o bien a través de mensaje de texto (si hemos indicado zonas de servicio).

La tarjeta por correo postal es el sistema que tiene Google My Business de cerciorarse que la dirección del negocio elegida se corresponde con la dirección real. La tarjeta puede tardar hasta 13 días en llegar y durante ese período tendremos la ficha incompleta. La tarjeta tiene un código de 6 dígitos que son los que se deberán introducir en el espacio de verificación de la ficha para realizar la sincronización.

 

¿Qué puedo hacer con mi ficha de Google My Business?

Una vez hemos creado nuestra ficha de negocio de Google My Business debemos empezar a completar la información que aparece en ella. Esta información mejorará la posición de la marca en los resultados de búsqueda locales.

Podemos añadir mucha información relacionada con la marca, el producto y los servicios. Cuanta más información tengamos, mejor nos posicionaremos y añadiremos más oportunidades de que futuros clientes nos encuentren.

Toda la información y opciones disponibles que podemos utilizar en Google My Business las encontramos en el menú de la izquierda.

 

Añadir información

En esta pestaña trabajaremos con toda la información relacionada con el negocio en sí mismo y que facilitarán el contacto de los usuarios con nosotros. Algunos de los campos disponibles son:

  • Categoría: podemos modificar la que elegimos en la creación de la ficha
  • Añadir zonas de servicio
  • Añadir horarios
  • Añadir teléfono
  • Añadir sitios web
  • Añadir descripción de la empresa
  • Etiquetas para hacer que sea más fácil encontrarnos
  • Otros elementos informativos: fecha de apertura, códigos de tiendas, extensiones de teléfono…

 

Publicaciones

Éste es un apartado muy interesante en la cuestión de posicionamiento local, ya que Google My Business nos permite crear diferentes contenidos que aparecerán en la pestaña de información general de nuestra ficha en los resultados de una búsqueda.

Entre las diferentes publicaciones que podemos encontrar, tenemos:

  • Ofertas: te permiten mostrar descuentos y promociones. Estas incluyen la fecha de inicio y finalización de la oferta. Se pueden añadir fotos, vídeos y botones de llamadas a la acción.

  • Actualizaciones o Novedades: te permiten hacer publicaciones sobre información de la empresa o compartir enlaces de artículos del blog.  Se pueden añadir fotos, vídeos y botones de llamadas a la acción.

  • Eventos: te permiten promocionar eventos concretos de la empresa. Debe incluir la información relativa al título, fechas, horarios… También puedes incluir un enlace a la página de venta de entradas, añadir fotos, vídeos y botones de llamadas a la acción.

  • Productos: te permiten crear publicaciones de productos que se comercialicen, ya sea a través de una tienda online o bien en tienda física.

 

Estadísticas

Este apartado es de suma importancia ya que nos permite conocer el funcionamiento de nuestra ficha de Google My Business, así como hacer un seguimiento activo de todo lo que pasa en ella con relación a la página web u otros canales que tengamos vinculados.

En esta sección podemos encontrar información relativa a:

  • Los términos que los usuarios han utilizado en sus búsquedas, así como las veces que Google mostró la ficha y los clics que se obtuvieron. Con esta información podremos trabajar bien las palabras clave en los contenidos que realicemos.
  • La manera en cómo los usuarios buscan tu empresa, es decir de manera directa (poniendo el nombre de la marca) o indirectas (buscando por categorías, productos o servicios).
  • Destino de los usuarios que han hecho las búsquedas. En este caso puede ser la ficha que aparece en la búsqueda de Google o bien la que aparece en Google Maps.
  • Acciones que realizan los usuarios en la ficha. Un usuario que accede a la ficha de un negocio en Google My Business puede visitar el sitio web, solicitar indicaciones para llegar, hacer una llamada o enviar un mensaje.
  • Visualizaciones de fotos: un gráfico muestra las veces que los usuarios han visto las fotos publicadas en la ficha. En este caso también nos muestra el gráfico con el número que han visitado empresas similares.

 

Servicios

En este apartado, Google My Business permite que podamos crear fichas informativas relacionadas con cada uno de los servicios que nuestra empresa realice.

Estos servicios se pueden agrupar en categorías empresariales y categorías principales. El espacio para la descripción del servicio es de 300 caracteres que debemos aprovechar para explicar todo aquello que se ofrece y utilizar las palabras clave idóneas para posicionarse en los resultados de búsquedas.

Fotos

Es la sección más visual de la ficha y dónde deberemos ir cargando las imágenes relacionadas con el negocio, los productos, los servicios…

En función del tipo de negocio y categoría tendremos a nuestra disposición diferentes apartados para cargar las fotografías, en función del tipo:

  • Detalles
  • Fotos del propietario
  • Fotos de clientes
  • Fotos en 360º
  • Vídeos
  • Fotos del interior
  • Fotos del exterior
  • Fotos del equipo

 

Reseñas

Esta es una de las secciones que más conocen los usuarios y que hace que se decidan por elegir un negocio u otro.

Las reseñas son opiniones y comentarios que los clientes dejan sobre nuestro negocio. Se componen de tres elementos:

  1. Valoración en formato estrella: el cliente puede valorar su satisfacción dando una puntuación en formato de estrellas. Éstas van de 1 a 5 en función de cuánto satisfecho o insatisfecho han quedado.
  2. Comentario: el cliente además puede incluir un comentario de texto explicando su experiencia (positiva o negativa) respecto a la marca, un producto, el servicio…
  3. Imágenes: el cliente también puede añadir fotos sobre su experiencia para compartirlas con el resto de lectores.

 

Es evidente que todos los negocios buscan obtener el máximo número de reseñas con las máximas estrellas posibles pero éstas se deben gestionar correctamente.

Google My Business no da la opción de compartir este espacio con nuestros clientes a través de una URL específica generada para la ficha en particular. Esta dirección electrónica la podremos enviar y compartir con todos aquellos a quien queramos pedir una reseña. Para aumentar la eficacia de estos comentarios es importante que a cada reseña obtenida se le realice una respuesta personalizada, tanto si el comentario es positivo (para agradecer) como negativo (para intentar solucionar, conocer o incluso disculparse si es el caso).

Otros elementos

Dentro de este menú izquierdo de opciones que tenemos en la ficha de Google My Business contamos con algunas opciones más que podremos ir configurando y trabajando a medida que avancemos en la gestión de los contenidos.

Encontramos también la opción de activar un servicio de mensajes para que los clientes contacten con el negocio fácilmente; la opción de conseguir una cuenta de Gmail personalizada de la cuenta corporativa; la opción de crear un sitio web básico o la de añadir más ubicaciones a nuestra cuenta de Google My Business.

 

Campañas de Publicidad local

Una de las últimas opciones que encontramos en el menú de nuestra ficha de Google My Business es la de la opción de crear anuncios de publicidad a través de la herramienta de Google Ads.

Si ya disponemos de una cuenta de Google Ads, esta opción nos llevará directamente a nuestra cuenta para poder comenzar a realizar la campaña.

En el caso de que aún no contemos con una cuenta activa, empezaremos con el proceso de aprendizaje que Google ofrece para conocer la herramienta publicitaria y sobre cómo utilizarla de manera eficaz.

Este tipo de campañas publicitarias se denominan Campañas Inteligentes y permiten crear en pocos pasos anuncios para las búsquedas de Google. Son anuncios del tipo local ya que la herramienta de Google My Business tiene el objetivo de potenciar el comercio y el posicionamiento geográficamente cerca del negocio.

Antes de crear una campaña es por eso siempre aconsejable conocer los principales detalles de cómo funciona la publicidad online y así orientar mejor cada uno de los anuncios. Desde la propia guía inicial de Google Ads podrás hacer un ‘tour’ por la plataforma y sus principales usos a nivel principiante.

 

Resumen

La herramienta Google My Business es especialmente indicado para los negocios locales. Es un canal destinado a ayudar al posicionamiento cercano y próximo y pone al alcance de las empresas muchos recursos gratuitos que le ayudarán a gestionar mejor su visibilidad dentro de los resultados de búsqueda de Google.

En estos momentos, se hace necesario poder segmentar a quién queremos llegar, buscar nuestro público cercano y conseguir que interactúen con nuestra marca de manera más activa y proactiva.

Si quieres que demos de alta tu Negocio, gestionemos tu ficha y reseñas, contáctanos y te enviaremos toda la información sobre nuestra propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *